Caso Mercol: reducen pena y aplican tareas comunitarias a los acusados

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) alivianó la pena a los dos hombres acusados de haber provocado la muerte del estudiante Iván Andrés Mercol (22), ocurrida en medio de una pelea en el interior de un boliche posadeño en 2006.
Se trata de Diego Cantallops y Sebastián Ruiz, quienes hace dos años habían sido condenados a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, en las ultimas horas, la máxima esfera judicial de la provincia redujo eso a tres años en suspenso.
Así, el único castigo que deberán cumplir es realizar tareas gratuitas una vez por semana durante el tiempo que dure la nueva condena y cuidarse en el consumo de bebidas alcohólicas, llevando un estilo de vida decoroso.
El STJ no cambió la calificación del delito, es decir, que los ministros coincidieron en que se trató de un  homicidio en riña, tal como en su momento entendió el juez Cesar Jiménez para dictaminar el castigo. Pero, luego de estudiar los agravios, no estuvieron de acuerdo con la pena que le había impuesto y eso quiere decir que ninguno de los dos tendrá que ir a la cárcel, aunque el buen comportamiento regirá sus estadías en libertad.
Ruiz, en su condición de médico domiciliado en la localidad de Andresito, deberá atender sin recibir honorarios en la Unidad Penal III de Eldorado, en tanto que Cantallops tendrá que realizar tareas administrativas en la Unidad Penal VI de Miguel Lanús. 

“Aberración jurídica”
El recurso de casación ante la Corte misionera lo había trabado el abogado de Ruiz, Hugo Zapana, quien se mostró sorprendido por el fallo pero dijo estar “parcialmente conforme”, porque aspiraban a que la pena “se reduzca a dos años, que es lo que pidió la fiscal para uno de los dos acusados”. 
Los agravios que el letrado posadeño interpuso en el recurso se basaron en dos puntos principales que tienen que ver con la actuación de la fiscal Yolanda Mazal y del juez Jiménez durante el juicio oral que se desarrolló en el Palacio de Justicia hace poco más de dos años.  
Según explicó Zapana, “la fiscal acusó primero un delito (homicidio preterintencional) y luego otro (homicidio en riña) y en base a eso había pedido seis años para Ruiz y dos para Cantallops, lo que es una aberración jurídica porque si es homicidio en riña no se sabe quién mató y por ende todos tenían que tener la misma pena”.
En esa misma línea, argumentó que “si bien el juez (por Jiménez) redujo una sentencia de seis a cuatro años de cumplimiento efectivo, aumentó de dos a cuatro la otra y no se puede condenar por encima de la pena solicitada por la fiscal, estaríamos en presencia de una sentencia nula”.
Zapana mantuvo la supuesta inocencia de Ruiz en la muerte de Iván. “La muerte no fue causada por mi defendido, sino por el patovica”, reiteró, como aquella vez que le tocó hablar durante la etapa de alegatos previa a la sentencia. En ese juicio, Ruiz había dicho: “Pido perdón por la pelea pero en ningún momento me sentí culpable del fallecimiento de Iván. También quiero perdonar a las personas que me acusaron durante estos años”
El dictamen del STJ esta siendo evaluado por los dos beneficiados y no descartan acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Nos beneficia en algunos aspectos y en otros no, pero celebro que nuestro máximo órgano judicial haya revocado la sentencia con sólidos fundamentos porque su función es hacer primar los derechos”, concluyó el abogado penalista.

Una década sin Iván

El caso se ventiló en un juicio realizado más de ocho años después de la muerte del joven. En su fallo, el juez Jiménez aseguró que ese 19 de marzo de 2006 había un escenario “de acontecimientos contra Iván” que lo ponían “en una situación de debilidad ante dos agresores que pegaban de uno y otro lado” dentro de la disco posadeña. “Puedo afirmar que ambos, a manera de puching ball, utilizan la cabeza de Iván Mercol, pues no es discutible bajo ningún punto de vista que ambos imputados eligieron la cabeza como blanco de sus golpes”, remarcó el letrado.
Para la familia de Iván, la pena era poca pero igualmente se conformaban con que los condenados cumplan su paso por la prisión, cosa que jamás ocurrió porque tanto Ruiz como Cantallops esperaron en libertad que la sentencia quede firme y ahora definitivamente no regresarán tras las rejas.
El fallo del STJ se sintió en el entorno familiar como un duro golpe y fue cuestionado por los Mercol, que hace pocos meses reclamaron otra vez la falta de celeridad en la decisión del Alto Cuerpo. «Fueron diez años de intenso trajinar en busca de Justicia por la muerte de Iván pero nos siguen faltando el respeto», dijeron, y hasta le dieron la razón a tantos que en Misiones «ya no creen en la Justicia».

Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/caso-mercol-reducen-pena-y-aplican-tareas-comunitarias-a-los-acusados-9520899213601034-et

Caso Mercol: reducen pena y aplican tareas comunitarias a los acusados
Scroll hacia arriba